INVESTIGADORES
SEREMETA Katia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Conociendo sobre los riesgos de la automedicación
Autor/es:
POLISCHUK, NE; BERTOLDI, NN; BARTOLOMEY, M; YORDANOVICH, PL; SEREMETA, KP
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Exposición; Reunión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión 2018; 2018
Institución organizadora:
UNCAUS
Resumen:
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico. Es decir, es la toma de medicación sin consulta previa, diagnóstico de la enfermedad y prescripción o supervisión médica. Esto suele ocurrir a menudo con los medicamentos que no necesitan prescripción ni receta médica. No obstante, aunque un medicamento sea de venta libre no significa que sea inocuo para el organismo y que no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones. El principal riesgo de la automedicación son los efectos adversos e interacciones que pueden surgir de la toma de una medicación en forma inadecuada. El aumento de esta práctica entre la población, justifica la necesidad de mejorar la información dirigida a los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud es esencial que dicha información se adecúe al nivel de educación y conocimientos de la población a la que va dirigida. Aunque la mayoría de las personas tiende a la automedicación, los adolescentes parecen tener una cultura de poco respeto hacia los medicamentos. En este contexto, se presentó un proyecto de Extensión Universitaria en la Convocatoria 2018 UNCAUS denominado: ?Concientización sobre los riesgos de la automedicación?. El objetivo del mismo es concientizar a los destinatarios directos e indirectos sobre los riesgos asociados a la automedicación y promover el abandono de dicho hábito. Para ello, se firmó un acta de compromiso con la UEP N°188 Chaco Austral a fin de realizar una actividad de concientización entre los alumnos de los distintos años de esta institución y a través de ellos alcanzar a otras personas. Los integrantes del proyecto son docentes de tres carreras: Farmacia, Medicina y Licenciatura en Biotecnología, alumnos avanzados de estas carreras, un integrante del equipo pedagógico y un graduado farmacéutico. Actualmente, se están organizando las actividades para realizar la intervención.