INVESTIGADORES
REBAGLIATI Lucas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del proyecto de investigación: Pobreza, Caridad y Justicia en Buenos Aires: los defensores de pobres (1776-1821)
Autor/es:
REBAGLIATI, LUCAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Jóvenes Investigadores de Historia del Derecho; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Una investigación propia nos permitió constatar que los Defensores de pobres del período virreinal (1776-1809) se contaron entre los hombres más distinguidos y poderosos de la sociedad rioplatense en el período delimitado. Eran un reflejo bastante fiel de elite local, ya que hasta 1809 el cargo fue ocupado en su mayoría por comerciantes mayoristas de origen peninsular que tendrían participación destacada en el Cabildo y el Consulado. Luego de 1810, el proceso de autotransformación de la elite, sumado a la coyuntura revolucionaria, provocaría cambios en las personas que ocuparon la función. La mayoría de los Defensores de pobres eran criollos y entre ellos no sólo había comerciantes sino también abogados y hacendados. En este último período también se produjo la institucionalización del asesoramiento letrado de los Defensores (REBAGLIATI, 2009). El estudio antecedente nos permitió esbozar una suerte de biografía colectiva de los Defensores de pobres, e indagar la asistencia a los presos de la cárcel capitular llevada a cabo por estos regidores. A continuación, a partir de poder contar con una beca Interna de Posgrado Tipo I del CONICET, hemos podido llevar a cabo una profundización de aquella primera aproximación, develando los distintos tipos de pobreza existentes en la ciudad de Buenos Aires y los discursos y prácticas que las elites desplegaron en torno a la problemática de las pobreza, entre otras cosas. Estos estudios antecedentes y en curso han permitido develar numerosos interrogantes y tener una base firme desde la cual terminar de investigar el desempeño de los Defensores de pobres. Las preguntas que guían nuestro trabajo para culminar con la investigación son: ¿De qué manera los Defensores de pobres fueron influidos por su función? ¿Cuál fue su desempeño en el cargo? ¿Cuáles fueron las transformaciones que experimentaron sus prácticas y discursos en el período delimitado? ¿Fueron los Defensores difusores de nuevas ideas entre segmentos más amplios de la población? ¿Sirvió el ejercicio de la función para establecer relaciones por fuera de la justicia con miembros de la plebe?