INVESTIGADORES
REBAGLIATI Lucas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La Revolución de mayo en los relatos masivos contemporáneos.
Autor/es:
REBAGLIATI, LUCAS; GÓMEZ, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de discusión de investigadores en formación: ?El Bicentenario, problemas de dos siglos de historia?.; 2009
Institución organizadora:
Comité organizador becarios y jóvenes investigadores del Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani?.
Resumen:
La presente ponencia busca abordar críticamente los relatos acerca de la Revolución de Mayo que se han generado desde la divulgación histórica en dos libros recientes con éxito de venta significativo. Nos referimos a las narraciones de Jorge Lanata y Felipe Pigna. Estos autores han brindado interpretaciones de los sucesos de mayo que sin dudas han tenido un número importante de lectores. La proximidad del bicentenario y nuestra propia condición de abonados de la disciplina histórica nos han llevado a preguntarnos sobre las representaciones de la Revolución de Mayo que circulan en la sociedad, teniendo en cuenta la importancia asignada a este hecho desde la ritualidad escolar. De este modo, entendemos que reflexionar acerca de las disquisiciones más difundidas actualmente puede ser un canal fructífero para intentar comprender las principales percepciones sobre el pasado que constituyen lo que fue alguna vez llamado el sentido común histórico de la sociedad. Nuestro propósito general en primer lugar es historizar estos relatos, situándolos en su contexto histórico, es decir el momento en el que surgen y en el que logran una gran recepción, intentando develar las claves de su éxito editorial. En segundo término, en base al desarrollo planteado se intentará abordar la validez o no de sus premisas más significativas teniendo en cuenta los desarrollos más recientes en la historiografía argentina sobre el tema. Por último señalaremos sus deudas historiográficas con interpretaciones precedentes, reduciendo la escala de observación, ya que nos remitiremos solo a la interpretación dada sobre un acontecimiento clave en el imaginario social. Al mismo tiempo intentaremos analizar historiográficamente dichas narrativas, teniendo en cuenta las preguntas que asoman como disparadores, las fuentes y autores consultados, los enfoques privilegiados y las hipótesis y conclusiones desplegadas en ambos textos. En la misma dirección, no podemos dejar de tener presentes las discusiones que se han generado alrededor de estas interpretaciones.A modo de cierre, buscaremos pensar la dicotomía entre rigurosidad académica y divulgación histórica. La posible conciliación entre estos dos caminos que se han mostrado excluyentes es un interrogante aún no cerrado. En nuestro país estos dos caminos se han mostrado esquivos e irreconciliables. Sin embargo, si contemplamos lo acontecido en otros países como Francia y EE.UU. vemos que la posible y esperada fusión no es impensable ni mucho menos.