INVESTIGADORES
REBAGLIATI Lucas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La justicia capitular porteña entre dos épocas: Los defensores de pobres de Buenos Aires en la primera década revolucionaria (1810-1821).?
Autor/es:
REBAGLIATI, LUCAS
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
Los Defensores de pobres que actuaron en el Virreinato del Río de han recibido escasa atención por parte de los historiadores. Más bien, puede decirse que casi no existen estudios que se dediquen exclusivamente a la temática, con excepción de un artículo de María Rosa Pugliese. Sin embargo, algunos historiadores del Derecho al analizar la situación jurídica de los esclavos en la época colonial, se han aproximado al tema. Este es el caso de Eugenio Petit Muñoz, Abelardo Levaggi, Peña de Macarlupu y Carmen Bernand. En la época virreinal la figura del Defensor de pobres fue una pieza central del dispositivo judicial desplegado por el Cabildo. Este cargo era ejercido gratuitamente por uno de los regidores del Cabildo por el término de un año. De esta forma numerosos esclavos, indígenas, mulatos y mujeres de los sectores subalternos recurrieron a los Defensores de pobres para presentarse ante la justicia en defensa de sus derechos. En la sociedad virreinal los individuos más ricos y poderosos debían mostrar misericordia y piedad hacia pobres y desvalidos para reafirmar su preeminente posición social y al mismo tiempo encontrar su salvación personal. Ejercer la función de Defensor de pobres era una de las varias formas de expresar esta magnanimidad. A su vez se legitimaba la autoridad estatal, la cual era concebida en forma paternal por vastos sectores de la población.La combinación de movilización plebeya, guerra y conspiraciones que implicó el proceso revolucionario iniciado en 1810 alteró en parte el sistema penal heredado de la colonia. Sin embargo, el Cabildo, y con el la figura capitular del Defensor de pobres tendrían vigencia hasta el año 1821. ¿Quiénes fueron los individuos que ocuparon la función de Defensor de pobres en el período 1810-1821? ¿Qué cambios produjeron los sucesos revolucionarios en el ejercicio de dicha función capitular?Estas son las preguntas que vamos a intentar responder a continuación a través de un análisis de las actas del Cabildo y de otras fuentes.