INVESTIGADORES
PIETRANTUONO Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Colección de libros de divulgación científica para niños: "Aprendiendo con el INTA"
Autor/es:
LAGORIO, P; PIETRANTUONO, A. L.; LARROZA M
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso internacional de comunicación pública de la ciencia y la tecnología; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Río Negro
Resumen:
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bariloche, la divulgación de la ciencia es uno de sus principales pilares que siempre promueve para lograr una mayor interacción entre el trabajo científico y el público en general. Anualmente, se desarrollan visitas guiadas, muestras educativas, revista, programa de radio nacional y cortos en la TV Pública, para dar a conocer las líneas de trabajo de una forma sencilla y entendida por todos. La pandemia afectó seriamente el desarrollo de gran parte de estas actividades de divulgación y en consecuencia surgió la iniciativa de desarrollar una colección de libros infantiles (que podrán ser electrónicos o en papel). El objetivo de esta colección es que pueda ser utilizada por docentes, público general y niños y que logre despertar el interés y acercarlos a la ciencia. Actualmente, se están elaborando 3 libros de cuentos cortos basados en las vivencias de niños en la Patagonia. Los niños recorren los diferentes ambientes o territorios, observan e indagan y de allí se desdoblan las distintas temáticas de investigación y extensión en la cual el INTA trabaja. A través de sus ilustraciones, que son el principal atractivo de este tipo de publicaciones, con diferentes técnicas (como collage, acuarelas, lápices, etc.) se pretende despertar el interés por descubrir la ciencia en sus diferentes modos. La colección va dirigida a niños de 8 a 10 años. El primer libro se titula ?El diario de mi huerta?, en el cual Lilen, una nena de 11 años junto con su hermano Facu y su abuela deciden armar una huerta en su hogar en la Patagonia Argentina. La historia es contada a través del diario de la nena, y allí pasando por las distintas estaciones del año se van viendo los avances, aprendizajes y motivaciones que hacen que se lleven a cabo los distintos trabajos de una huerta agroecológica. Con el agregado del código QR en algunas páginas cada lector puede ampliar la información que sea de su interés. Por esto es que los libros infantiles son un recurso más en la comunicación pública de la ciencia. Uno de los principales desafíos de la alfabetización científica es acompañar el desarrollo de la curiosidad en los niños a través de experiencias contextualizadas. Los cuentos infantiles son una gran herramienta para acompañar dicho proceso ya que despiertan gran interés en el público infantil y permiten abordar diferentes temáticas a través de las aventuras de sus personajes. Es nuestra intención desarrollar al menos dos libros en forma anual.