INVESTIGADORES
LEVITA Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes de sociabilidad religiosa y campo económico en la Argentina. Aproximaciones conceptuales a partir de una historia de vida
Autor/es:
GABRIEL LEVITA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Sociología. Pasado, presente, futuro, 1957-2007; 2007
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:21.0cm 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales “Representaciones colectivas y poder social. Catolicismo y poder económico en la Argentina de los años 60’ y 70’”, que se propone indagar sobre el lugar que ocupa el catolicismo en la conformación de las mentalidades, lazos sociales y modalidades de acción de determinados grupos que dan unidad al poder económico en nuestro país. Así, a los fines de una posterior comparación, intentaremos acercarnos al caso de un pequeño empresario marroquinero de origen judío que fue presidente de la Cámara de la Industria Marroquinera Argentina durante los años 60’. Trataremos de comprender, mediante el ensayo de esta primera aproximación conceptual, aspectos de su trayectoria sumamente relevantes para el proyecto que giran en torno a la vinculación entre las redes sociales de origen religioso y el mundo económico. Nos valdremos de los conceptos de capital social y de campo económico de Pierre Bourdieu para dar cuenta de la importancia fundamental de los capitales heredados y de una suerte de acumulación originaria de capital social ligado a la comunidad religiosa que posteriormente rinde sus frutos habilitando el aumento del volumen global del capital y la reformulación de su composición a favor del capital económico.