INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
El acceso a la educación secundaria en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Villa María (Córdoba)
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; TAPIA MARIA GABRIELA; JOSÉ ALBERTO YUNI
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar las posibilidades de acceso a la educación secundariade los jóvenes y adolescentes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y la ciudadde Villa María (Córdoba). La masificación de la escuela secundaria, es un fenómenorelativamente reciente, surge a partir de los cambios que introduce la Ley Nacional deEducación Nº 26.206 sancionada en el año 2006, que otorga nuevos sentidos y mandatos alnivel medio del Sistema Educativo Argentino como: obligatoriedad, inclusión e incorporanociones como la modalidad intercultural bilingüe y la ruralidad. La mencionada normativase aplica en un contexto de viejos problemas irresueltos como los déficit de infraestructura ynuevas realidades no contempladas como la fragmentación educativa. Particularmente laimplementación de la modalidad rural e intercultural requieren formatos alternativos alsecundario tradicional, lo que implica una diversificación de la oferta educativa. El acceso a laescuela secundaria, será analizado en este trabajo en términos de las distancias que recorrenlos estudiantes, los medios de transporte que tienen disponibles para llegar a las escuelas entrelos que se cuentan los servicios públicos de transporte subsidiados o no, los vehículosparticulares y los transportes contratados por los programas para la movilidad de losestudiantes en las distintas zonas urbanas, semi urbanas y rurales. Los medios de transportedisponibles, las distancias a recorrer y la zona de residencia son variables que influyen en laelección de las escuelas, de manera que por ejemplo un joven de zona urbana dispone demúltiples medios de transporte, es decir, tiene más opciones para elegir de qué manera llegara la escuela que un joven de zona rural que no dispone de servicios públicos de transporte. Porlo antes expuesto es que nos planteamos la siguiente pregunta:¿Cuáles son las posibilidades de acceso a la escuela secundaria de los estudiantes deCatamarca, Santiago del Estero y Villa María (Córdoba) según las zonas de residencia urbana,semi urbana y rural en términos de medios de transporte disponibles y las distancias quedeben recorrer y qué repercusión tienen en la elección de la escuela?