INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del profesor novel de teatro
Autor/es:
MELENDEZ, CECILIA EVANGELINA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CONGRESO METROPOLITANO DE FORMACION DOCENTE; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de las Educación ? Facultad de Filosofía y Letras ? UBA
Resumen:
A partir del reconocimiento del teatro como campo de conocimiento como campo que supone saberes, valores, destrezas y habilidades que la sociedad, en este momento socio-histórico, legitima como válidos y necesarios a ser distribuidos democráticamente, se produce una innovación en la enseñanza del teatro y en la formación del docente de teatro.nos interesa analizar las concepciones de los docentes noveles teniendo en cuenta que en los últimos años hubo un mayor interés por describir y analizar el contenido de sus concepciones, en un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos, en contextos no completamente conocidos, que originan la necesidad de reestructurar y actualizar sus conocimientos.los estudios dedicados a la práctica docente indican que la misma se va construyendo en un largo trayecto formador, en el cual los primeros años de práctica p rofesional, es decir que los aprendizajes que los docentes realizan en las instituciones en las que comienzan a trabajar son de alto impacto para la forma en que van asumiendo la práctica.la problematica del docente novel es un objeto en construcción que se convierte en prioritario para quienes integramos una institución formadora de docentes, que está acreditando a sus primeras cohortes de egresados del Profesorado en Artes en Teatro. Indagaremos sus concepciones sobre cuestiones intimamente vinculadas: las ideas de los profesores acerca del conocimiento que imparten naturaleza, relación con otros conocimientos, modos de producción) en cuanto son el eje vertebrador de sus prácticas y también se indagará en el conocimiento reibido en la formación inicial y su construcción y transmisión en el contexto escolar.El reconocimiento de las primeras experiencias laborales en la formación de los docentes justifica su importancia para desentrañar si las dificultades surgen de la misma formación inicial o se relacionan con los contextos institucionales donde se inician. Los docentes noveles de teatro en estas primeras experiencias se confrontan con distintas concepciones sobre el arte y generalmente se encuentran ante un panorama de desvalorización y contradicción entre concepciones y prácticas alrededor del arte.Para la concreción de este trabajo utilizamos estratejias de la metodología cualitativa, los intrumentos seleccionados fueron: entrevista semi estructurada y cuestionario mixto esto permitirá indagar la influencia que ejerce el conocimiento construido durante la formaci+on inicial en la forma en que resuelven los problemas que le presenta la práctica, principalmente permitirá generar conocimiento acerca de la articulación teoría-practica, en las prácticas docentes. Palabras claves: docentes noveles, concepciones, conocimiento, arte