INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y Política de la Educación en la formación docente. Reflexión y análisis a partir del cambio curricular para los profesorados
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; VIZCARRA GIULIANO EMMANUEL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación. A diez años de la Ley de Educación Nacional. "Educación: derecho social y responsabilidad estatal"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Este trabajo se propone analizar el espacio curricular Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana que se dicta en los profesorados de los institutos superiores de la provincia de Catamarca, a partir el cambio curricular de la formación docente del año 2006, en el que se propone un enfoque basado en disciplinas y desde perspectivas conceptuales que definen a la Política Educativa y a la Historia de la Educación como disciplinas autónomas del campo de las Ciencias de la Educación. La problematización radica en considerar, por un lado, que en el enunciado de los diseños curriculares sepostula como opción la organización por disciplinas, pero por otro lado se propone un espacio curricular compuesto por dos disciplinas diferentes, lo que supone un punto de partida al menos problemático para los docentes que deben desarrollar y articular contenidos desde enfoques y posicionamientos diversos. El material empírico para el análisis está compuesto por una muestra de nueve proyectos curriculares áulicos, los diseños curriculares para la formación docente y los documentos de apoyo para el desarrollo curricular del espacio Historia y Política de la Educación