INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
DESIGUALDADES EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA. IDENTIFICACIONES EN EL CONTEXTO DE POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS DE INCLUSIÓN
Autor/es:
MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA; DIAZ, ANA GRISELDA; LENCINA, MARÍA NATALIA;
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; II Foro Internacional de Sociología Justicia Social y Democratización; 2012
Institución organizadora:
La Asociación Internacional de Sociología (ISA), la Asociación Latinomericana de Sociología (ALAS) y la Asociación Argentina de Sociología (AAS)
Resumen:
Nuestro trabajo presenta un abordaje de las desigualdades en su carácter multidimensional y relacional, considerando que es un problema político y social que está en el corazón de las instituciones y las subjetividades. Inés Dussel (2004) propone dejar de ver la desigualdad en cifras y vincularse con el sufrimiento que ella provoca para construir una relación con el otro en el ideal de universalización y de igualdad. Una tarea pedagógica, política y social de primer orden (Dussel, 2004). En acuerdo con este planteo analizamos los procesos que constituyen subjetividades diferenciadas en el ámbito escolar y social, para ello hacemos foco en las identificaciones de los estudiantes del nivel secundario como una elaboración subjetiva de la desigualdad. Es así que al asumir una identificación con modelos valorados positiva o negativamente en el ámbito social y educativo los estudiantes introyectan subjetivamente un orden social desigual. La desigualdad es entre otras cosas un modo de organización social multidimensional en el que prima el factor económico pero actúa en relación a otros factores como el género, la edad, la etnia, ?no es lo mismo ser mujer u hombre, niño o anciano, blanco o negro, sino que de acuerdo con la condición de género y las diferentes franjas etáreas, los sentidos de la pobreza y la desigualdad se condensan produciendo distintos grados de vulnerabilidad? (Redondo, 2006:42).