INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias sobre las políticas de inclusión en la escuela secundaria de la provincia de Catamarca: prácticas discursos y sujetos
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; YUNI, JOSÉ ALBERTO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornada Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El tema de nuestra investigación es las desigualdades en la escuela y cómo estas persisten aun cuando se diseñaron políticas para combatirlas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la tensión que se genera en las escuelas, por la coexistencia de las lógicas inclusivas implícitas en las políticas socio-educativas del último tiempo que entran en conflicto con la lógica excluyente de la meritocracia escolar. Ésta tensión se materializa en las prácticas y deja marcas en las subjetividades de los actores escolares. Por esto, indagamos a través de entrevistas y grupos focales, las creencias y prácticas de los actores escolares sobre la desigualdad y las políticas inclusivas. El método utilizado es el análisis de discurso, el que aparece aquí como un elemento esencial en tanto medio a través del cual se cristalizan las prácticas sociales. Las indagaciones permitieron acceder a las creencias sociales y escolares, así como a aquellas prácticas inclusivas y exclusivas que persisten en la escuela. Lo que permitió visibilizar el amplio y complejo panorama de elementos y aspectos de las políticas socio-educativas que son objeto de valoraciones y que entran en tensión con un sistema de creencias expresadas en la clasificación de los beneficiarios entre merecedores y no merecedores, clasificación que devienen en prácticas discursivas reproductoras de la desigualdad aun en el marco de políticas inclusivas como la Ley de Educación Nacional, la Asignación Universal por Hijo y otros programas inclusivos que se despliegan en la escuela.