INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La Historia la escriben los que enseñan: Percepciones y posicionamientos de los docentes de Historia y Política de la Educación en la Provincia de Catamarca
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; VIZCARRA GIULIANO EMMANUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia es parte del proyecto: La inclusión de la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina en la formación docente inicial en la provincia de Catamarca, 2016-2017, financiado por la Secyt. UNCa. La presente comunicación expone el análisis realizado y reflexiona sobre la inclusión del espacio curricular Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana (HyPEAyL) en el campo de la formación general en las carreras de formación docente. El material de análisis está compuesto por documentos curriculares como: los cuadernillos Aportes para el Desarrollo Curricular editados por el Instituto Nacional de Formación Docente, las propuestas curriculares elaboradas por los docentes para el dictado de la materia y también las entrevistas realizadas a los docentes a cargo del espacio curricular Nuestros objetivos son: examinar las perspectivas y concepciones de los docentes sobre la educación como fenómeno histórico y político que se plasman en los fundamentos, objetivos, contenidos y recursos que seleccionan para la enseñanza de (HyPEAyL). Para ello exploramos los supuestos acerca del rol del estado en la educación que emergen en los discursos políticos-educativos, las finalidades educativas en los distintos períodos históricos o las tensiones y discusiones entre diferentes sectores a lo largo de la historia que develan intereses y posicionamientos ideológicos.