INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Reformas Educativas como objeto de enseñanza en Política Educativa. Aportes desde un modelo de análisis
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; VIZCARRA GIULIANO EMMANUEL
Lugar:
San Martín- Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Profesores de Política Educativa; 2016
Institución organizadora:
REd de Estudios Epistemologicos de Politica Educativa
Resumen:
Presentamos un recorrido conceptual sobre las Reformas Educativas, en el que desplegamos y analizamos una serie de definiciones, caracterizaciones y enfoques posibles para su abordaje. Describimos además, las faces o momentos que las componen en tanto proceso, también presentamos los ejes de discusión en torno a los cuales los actores involucrados, educativos o no, centraron sus disputas en las últimas reformas. El propósito inicial es generar un insumo de cátedra que nos permita comprender a las reformas no como algo pasado sino desde lo pasado y como una posibilidad futura, en este sentido posicionar a los docentes y profesionales de las Ciencias de la Educación, en formación, como posibles participes en las reformas venideras, sea como diseñadores, implementadores, evaluadores u opositores críticos. El origen de este trabajo fue la necesidad de un soporte bibliográfico a fin a la postura de la cátedra, para bordar y analizar las reformas, las investigaciones con que se cuenta, son estudios de casos o comparativos, por lo que optamos por elaborar nuestro propio material y a partir de ello un esquema de análisis, que pueda ser también considerado en los espacios de formación docente denominados Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana para analizar las reformas que se dieron a lo largo de la historia de la educación