INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la condición de Vulnerabilidad en adolescentes escolarizados
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; YUNI, JOSÉ ALBERTO
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencias de la Educación; 2013
Resumen:
El artículo que presentamos trata sobre las subjetividades adolescentes y su percepción de las vulnerabilidades en la provincia de Catamarca. Aborda cómo las condiciones materiales de riesgo son reelaboradas en los modos de vida adolescentes, implicando las relaciones interpersonales, lo que se manifiesta en condiciones psicosociales de vulnerabilidad que impactan sobre la conformación subjetiva. El objetivo principal es analizar cómo los adolescentes enuncian y elaboran las condiciones de vulnerabilidad en las que viven. El contexto del estudio es la escuela secundaria pública de sectores populares que al igual que un alto porcentaje de sus estudiantes es receptora de planes y políticas sociales de inclusión. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, el material de análisis (el discurso de los adolescentes) ha sido recolectado en grupos focales, al cual se aplicó un análisis de contenido y para la posterior elaboración de categorías analíticas. Los resultados de la investigación detectan que las condiciones materiales que ubica a los adolescentes en una franja de vulnerabilidad son el trabajo informal de los padres, la escasez de recursos económicos, la proliferación de las drogas, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva; todo ello genera una tensión psicosocial en las relaciones interpersonales con docentes, padres y pares que se manifiesta en agresividad, resentimiento, violencia o resistencia. Ambas dimensiones materiales y psicosociales de la vulnerabilidad, en su articulación se convierten en productoras de subjetividades.