INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La opinión de los docentes sobre los aspectos prioritarios que debe tener un P.C.I.
Autor/es:
CECILIA MELÉNDEZ; CATALINA LOBO
Lugar:
Universidad Nacional de Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Reflexión sobre Formación Docente “La Formación Docente en Nuevos Escenarios: Desafíos y Perspectivas”, “Presencias y Ausencias en la Formación Docente”.; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Esta presentación es un recorte del proyecto de investigación sobre las construcciones curriculares en el proceso transposicional. Situación en los diferentes niveles educativos de la provincia de Catamarca.El objetivo que perseguimos es presentar los resultados parciales de lainvestigación que estamos desarrollando, focalizándola en tres regiones de la provincia de Catamarca: la zona este, oeste y centro. Porque lo que buscamos es saber si existen puntos de contactos en acuerdos/desacuerdos sobre losaspectos que los docentes consideran prioritarios a la hora de elaborar un PCI.La metodología que vamos a emplear será de orden cualitativo, en la medida que nos permita comprender, explicar e interpretar los significados que ponen en juego los sujetos involucrados. También vamos a apelar a la técnicadel análisis de discurso, por cuanto el mismo (discurso) produce un texto, que asu vez es ordenador de la realidad articulando instituciones, acontecimientos históricos, naturales, que comparten con otros sujetos.Analizar los discursos elaborados por los docentes; nos permitiráagudizar una mirada diferente, capaz de ordenar y articular la realidadinstitucional desde otra perspectiva, a través una propuesta alternativa para laelaboración del PCI.Palabras Claves: PCI, discursos, aspectos prioritarios sobre el PCI.