INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas de discriminación en la relación alumno-alumno. Percepción de docentes y estudiantes de nivel superior de la provincia de Catamarca
Autor/es:
MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; 9 Jornadas de Humanidades; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de catamarca
Resumen:
Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La construcción de la desigualdad y la diversidad en la escuela media de Catamarca” UNCa-ANPCYT; y tiene por objetivo analizar y describir las formas de discriminación identificadas por docentes y estudiantes, en tanto éstas influyen en los procesos, prácticas y estrategias que se despliegan en la escuela para construir la desigualdad. Nuestra indagación permitiría considerar una perspectiva más para pensar lo que obstaculiza el reconocimiento de las diferencias y la diversidad en las escuelas de la provincia de Catamarca. Para ello analizaremos las respuestas obtenidas a través de un cuestionario aplicado a 217 profesores y estudiantes de Fray Mamerto Esquiú y zonas aledañas cursantes del taller “Abordajes de la desigualdad y la diversidad en las instituciones educativas”. Trabajaremos con aquellas formas de discriminación en la relación alumno- alumno. En el análisis se utilizará, como marco de referencia, los índices publicados por el INADI, estudios teóricos y empíricos realizados sobre, discriminación, género, sexismo, racismo, diversidad sexual; consideramos los manuales y glosarios elaborados como parte de las políticas afirmativas de países que centraron su trabajo en el conocimiento de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias para combatirlas y desarticularlas