INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Discriminación y desigualdad en la escuela de la inclusión y diversidad: políticas y prácticas educativas
Autor/es:
MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA; LENCINA, MARÍA NATALIA; DIAZ, ANA GRISELDA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2010
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen:
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación “La construcción de la desigualdad y la diversidad en la escuela media de Catamarca”, uno de sus objetivos es describir y analizar las problemática de la desigualdad y la discriminación en la escuela, desde las prácticas de los docentes y estudiantes, que influyen en los procesos y estrategias desplegados en la escuela para construir en los sujetos la desigualdad. Una de las hipótesis de trabajo, correspondiente al proyecto, que orienta la presente comunicación sostiene que los procesos, prácticas y estrategias que despliegan los dispositivos escolarizados de la escuela media, para construir en los agentes y sujetos la percepción de desigualdad, discriminación y segregación; obstaculizan el reconocimiento de las diferencias y la diversidad. En esta oportunidad, nos proponemos visibilizar las racionalidades que operan en la refracción aparente entre legislación y cotidiano escolar. Pues, se han aprobado leyes y regulaciones que contemplan y avanzan sobre estas problemáticas; sin embargo advertimos la presencia aun de prácticas discriminatorias y uniformizantes sostenidas y justificadas desde nociones y creencias que instalan modos de hacer, pensar y decir a lo escolar. Nuestro supuesto es, que esta aparente refracción está sostenida y articulada por una matriz de supuestos, donde el lugar de enunciación designa a lo distinto como lo otro, legitimando la diferencia como desigualdad. Es sabido que la naturaleza de los objetos de conocimiento condicionan las estrategias metodológicas para su reconstrucción y análisis (Sirvent, 1997); por ello esta investigación se encuadra en las denominadas metodologías cualitativas en las que se pretende “comprender” el fenómeno antes que brindar una explicación lineal y causal. La comprensión del fenómeno supone poder interpretar y explicar de un modo holístico la complejidad de la situación y su multideterminación. Este trabajo presenta una perspectiva, entre otras, para abordar los procesos estructurales de segregación, exclusión y discriminación en el nivel medio que refuerzan el desconocimiento de la diferencia y diversidad en las instituciones escolares de la provincia de Catamarca.