INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos y Espacios en la Vida Escolar Sacralizaciones y Ritualidades como Formas de Control y Moralización Y de los Jóvenes en la escuela media
Autor/es:
YUNI, JOSÉ ALBERTO; URBANO, CLAUDIO ; MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA; LENCINA, MARIA NATALIA; DIAZ, ANA GRISELDA; ACEVEDO AIDA
Lugar:
Münster
Reunión:
Simposio; DEVOTED BODIES OR GREAT SHOWS?Making Profit on Sacred AreasFifth International Symposium of Corpus; 2011
Institución organizadora:
CORPUS International Group for the Cultural Studies of the Body WESTFÄLISCHE WILHELMS-UNIVERSITÄT MÜNSTER ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
El Sistema Educativo Nacional Argentino fue creado a fines del siglo XIX en el marco de la organización del Estado-Nación. Uno de los debates inscriptos en la disputa política fundacional fue el relativo a la definición del carácter laico de la instrucción pública, posición que finalmente se impuso. No obstante, en todo el siglo XX y lo que va del presente, la disputa se mantiene y emerge periódicamente con motivo de la discusión pública sobre algunas cuestiones sensibles a los intereses de la Iglesia Católica, principal agente de interpelación a la laicidad. Los intereses de la Iglesia Católica no son solo de orden ideológico y de control simbólico, sino que remiten a su papel como principal inversor en la educación privada. Según estadísticas oficiales, la Iglesia Católica administra casi la mitad de la matrícula escolar de la educación básica, tiene una importante participación en la escuela media y gestiona el 40 % de los institutos que forman a los futuros docentes. La colaboración con los regímenes autoritarios y las dictaduras del siglo XX le permitieron introducir prácticas y rituales religiosos que hacen a la vida cotidiana de las escuelas (enseñanza de religión, uso de símbolos e imágenes en el espacio educativo, rituales religiosos como rezar o bendecir actos escolares) sin alterar el estatus laico de las escuelas públicas. La apelación a que se trata de la religión mayoritaria y, por lo tanto, tiene preeminencia social habilitó su inclusión en las instituciones escolares.