INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué se ríen? Burlas y formas de discriminación en la escuela
Autor/es:
YUNI, JOSÉ ALBERTO; MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y X Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades. UNCA, 2012; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
RESUMEN Este  trabajo  forma  parte  de  la  investigación  ?La  construcción  de  la  diversidad  y  la  desigualdad  en   la  escuela  media  de  Catamarca?,  en  ella  analizamos  los  procesos que construyen la desigualdad a partir de un tratamiento específico de la diversidad. Nuestro objetivo es analizar las interacciones escolares, que promueven formas de subjetivación hostiles a lo diferente enmascaradas en el humor, como lo son las burlas. Ellas producen agrupamientos entre quienes se reconocen como iguales y alejamientos, de quienes son señalados como diferentes. El material de análisis recopilado en grupos focales y cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes de la provincia de Catamarca analizado cualitativamente y señala a la burla, como una práctica habitual y una forma manifiesta de discriminación arraigadas en la escuela. Tanto las burlas como poner apodos suele ser un ritual en las escuelas que, a no ser por casos extremos, rara vez son sancionadas. Con esto podemos señalar que, las burlas hacia quienes son considerados diferentes se articulan a la gramática escolar, en el sentido que forman parte de tradiciones institucionales y finalmente se convierten en formas de discriminación que, aunque sutiles, son efectivas en cuanto en su reiteración producen el efecto de segregación. Palabras claves: - burla, discriminación, gramática escolar, subjetivación.