INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PERSPECTIVA DEL CURRÍCULUM EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
CATALINA LOBO; MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Simposio; 2 do Simposio Internacional de Investigación "La Investigación en la Universidad: Experiencias Innovadoras de Investigación Articuladas a la Docencia y a la Extensión"; 2007
Institución organizadora:
Universidad Catolica de Santiago del Estero
Resumen:
Este trabajo es el resultado de un análisis sobre las ideas que tienen los profesores universitarios apartir de su participación, mejora o reformuación de modelos curriculares que se aplican en distintas facultades de la Universidad Nacional de Catamarca.El presente se inscribe dentro del Proyecto Las Construcciones Curriculares en sos Procesos Transposicionales: Situación en los Distintos Niveles de la Enseñanza en  la Provincia de Catamarca, que cuenta a su vez con tres líneas de abordaje. La primera cuáles son las representaciones  sociales que tiene los docentes acerca de la construcción curricular, la segunda acerca de las decisiones políticas en torno al curriculum y la tercera, da cuenta de cómo los procesos transpocisionales inciden en la práctica educativa. Este trabajo se inscribe en la primera linea de análisis.Los pensamientos de los docentes fueron recogidos en una jornada de intercambio,  realizada en la ]UNCa donde cada uno de ellos ha podido expresar sus opiniones, experiencias vividas a la hora de crear o replantear nuevas carreras en el ámbito universitario.Teniendo en cuenta que el proyecto del cual se desprende el presente artículo plantea una metodología cuali-cuanti, con predominio de la primera; se ha trabajado esde la lógica cualitativa  y, más específicamente con el análisis del discurso, dado que los integrantes del equipo de investigación registraron individualmente lo vertido por los asistentes en dicha jornada.En las conclusiones se ha observado, que sigue vigente el modelo universitarios sobre el plan de estudio en un primer momento, los docentes, los docentes universitarios no diferencian plan de estudio de curriculum, sino más bien tienden a homologarlo. Nuestra intención final es reflexionar sobre este aspecto dado que en el modelo curricular de la universidad, más especificamente en su interior aparecen líneas de orientación sobre cómo desarrollar el curriculum.