INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales de Catamarca y Santiago del Estero.
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL; 2022
Resumen:
Abordaremos la experiencia de escuelas secundarias rurales de Catamarca y Santiago del Estero, durante el período de excepcionalidad del bienio 2020-2021, en el que se desplegaron una serie de estrategias institucionales para el sostenimiento de la continuidad pedagógica. Analizaremos las acciones institucionales a partir de entrevistas a directivos y docentes de ambas provincias realizadas los últimos meses del año 2021, en el marco del proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” PISAC-COVID19. Los tópicos salientes revelan el conocimiento del contexto rural y la realidad de los estudiantes como anclajes para el despliegue de multiplicidad de estrategias de enseñanza y evaluación; la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural como facilitadores u obstaculizadores de la continuidad pedagógica y el vínculo pedagógico como preocupación central de las instituciones en clave de contrarrestar las desigualdades que cercan a las escuelas rurales. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de unalente rural como conocimiento propio de los actores educativos; las particularidadesjurisdiccionales en cuanto a la regulación de la modalidad rural antes y durante el periodo 2020-2021, como así también, la diversidad de los contextos rurales aun en territorios próximos.