INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Demandas y tensiones de la escuela secundaria en contexto indígenas de la ruralidad catamarqueña
Autor/es:
D AMORE, LEANDRO; DIAZ, MARCELA; MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Lugar:
San Fernanado del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; I CONGRESO LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En enero de 2020 se realizó un trabajo de campo en tres escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, que consistió en visitas a las escuelas, observación de momentos de la cotidianeidad escolar (clases, recreos, actos escolares), y entrevistas individuales o en grupo con docentes, estudiantes y representantes de las comunidades originarias. El argumento de esta actividad de investigación fue examinar y evaluar la relación entre la escuela secundaria y las comunidades originarias, ante las diversas acciones desplegadas para garantizar la obligatoriedad del nivel educativo y la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en los contextos rurales establecidas por la reforma de la Ley Nacional de Educación en 2006. La ponencia tiene el objetivo de dar a conocer y problematizar varias situaciones asimétricas relevadas sobre dicha relación, a través de considerar las demandas y tensiones recuperadas y analizadas en el transcurso del trabajo de campo.