INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La interpelación de la escuela secundaria rural a la gramática y la matriz escolar
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL-GLOBAL: TENDENCIAS RECIENTES, ALCANCES Y LÍMITES TEÓRICO-METODOLÓGICOS; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Educativa
Resumen:
Este texto trata sobre como implementación del nivel secundario en contextos rurales, en pos de garantizar el derecho a la educación, puso a prueba al modelo institucional dominante para el proceso de escolarización. La escuela secundaria, se instaló en poblaciones alejadas, en sus tiempos, en sus formas de producción económica y en su organización comunitaria. Es decir, la progresiva extensión de la escolaridad a la población rural con un modelo urbanocentrico, cumple otras varias funciones sociales como la transmisión de ideales de progreso vinculadas a trayectorias educativas y socio laborales hegemónicas. En definitiva, se refiere al paso desde la exclusión de determinados grupos y contextos sociales a su inclusión y a las desigualdades que subyacen en este proceso, derivadas de la preeminencia de la institución escolar con sus lógicas y estructuras hegemónicas que son posibles replicar y transmitir gracias a través de la gramática escolar, un sistema de regularidades en el uso de tiempos, espacios y contenidos estructurados y estructurantes.