INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y programas para la extensión de la educación secundaria en dos provincias argentinas
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Reunión:
Seminario; BALANCE Y MEMORIA DE UN SIGLO DE EDUCACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA?; 2021
Resumen:
La sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el año 2006, inauguró en Argentina una nueva etapa para la educación en general y para la educación rural en particular, entre los aspectos centrales de la normativa se cuentan la extensión de la obligatoriedad escolar hasta la educación secundaria y la implementación de ochos modalidades educativas, entre ellas, la modalidad intercultural bilingüe y la modalidad rural. A partir de entonces se desplegaron planes y programas para garantizar la cobertura y acceso al derecho a la educación de población en todo el territorio nacional, que por el carácter federal del país quedó en gran medida librado a la determinación de cada una de las 28 jurisdicciones provinciales. El presente trabajo analiza comparativamente las estrategias desarrolladas en dos jurisdicciones: Catamarca y Santiago del Estero, para la expansión de la escuela secundaria rural. La selección de las dos jurisdicciones responde a que se encuentran entre las tres provincias con mayor índice de ruralidad del país y que siendo limítrofes optaron por diferentes estrategias. El diseño metodológico se sustenta en el análisis documental de las políticas, programas y decisiones administrativas diseñadas y ejecutadas en ambas jurisdicciones, además de lectura de informes sobre el impacto de dichas acciones en cuanto al crecimiento de la cobertura y acceso a la educación de jóvenes de comunidades rurales en ambas jurisdicciones.