INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
artículos
Título:
Formas de discriminación en la relación alumno-alumno. Percepción de docentes y estudiantes de profesorados de nivel superior de la provincia de Catamarca
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades 9
Editorial:
Editorial Cientifica Universitaria Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Año: 2012 vol. 9 p. 598 - 598
ISSN:
1851-4464
Resumen:
Este trabajo pertenece al proyecto de investigación ?La construcción de la desigualdad y la diversidad en la escuela media de Catamarca? UNCa- ANPCYT; y tiene por objetivo analizar y describir las formas de discriminación identificadas por docentes y estudiantes, en tanto éstas influyen en los procesos, prácticas y estrategias que se despliegan en la escuela para construir la desigualdad. Nuestra indagación considera una perspectiva más para pensar lo que obstaculiza el reconocimiento de las diferencias y la diversidad en las escuelas de la provincia de Catamarca. Para ello analizaremos las respuestas obtenidas a través de un cuestionario aplicado a 217 profesores y estudiantes de Fray Mamerto Esquiú y zonas aledañas cursantes del taller ?Abordajes de la desigualdad y la diversidad en las instituciones educativas?. Trabajaremos con aquellas formas de discriminación en la relación alumno- alumno. En el análisis se utilizará, como marco de referencia, los índices publicados por el INADI, estudios teóricos y empíricos realizados sobre, discriminación, género, sexismo, racismo, diversidad sexual; consideramos los manuales y glosarios elaborados como parte de las políticas afirmativas de países que centraron su trabajo en el conocimiento de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias para combatirlas y desarticularlas