INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
artículos
Título:
¿De qué se ríen? Burlas y formas de discriminación en la escuela
Autor/es:
YUNI, JOSÉ ALBERTO; MELENDEZ ,CECILIA EVANGELINA
Revista:
Aportes desde las Humanidades
Editorial:
Editorial Científica Universitaria
Referencias:
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2014 p. 1 - 16
ISSN:
1851-4464
Resumen:
Este trabajo forma parte de la investigación ?La construcción de la diversidad y la desigualdad en la escuela media de Catamarca?, en ella analizamos los procesos que construyen la desigualdad a partir de un tratamiento específico de la diversidad . Nuestro objetivo es analizar las interacciones escolares , que promueven formas de subjetivación hostiles a lo diferente enmascaradas en el humor , como lo son las burlas. Ellas producen agrupamientos , entre quienes se reconocen como iguales , y alejamientos, de quienes son señalados como diferentes . El material de análisis fue recopilado en grupos focales y cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes de la provincia de Catamarca, al ser analizado cualitativamente señala a la burla como una práctica habitual y una forma manifiesta de discriminación arraigada en la escuela . Tanto las burlas como poner apodos suelen ser un ritual en las escuelas que, a no ser por casos extremos , rara vez son sancionadas . Con esto podemos señalar que , las burlas hacia quienes son considerados diferentes se articulan a la gramá tica escolar ,en el sentido que forman parte de tradiciones institucionales y finalmente se convierten en formas de discriminación que , aunque sutiles , son efectivas en tanto que en su reiteración producen el efecto de segregación.