INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
artículos
Título:
Políticas de inclusión digital en la formación docente
Autor/es:
MELENDEZ CECILIA EVANGELINA; DIAZ, ANA GRISELDA; YUNI, JOSÉ ALBERTO
Revista:
Tramas/Maepova
Editorial:
Revista del Cisen
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2017 vol. 5 p. 75 - 91
Resumen:
En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de lapuesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivelsuperior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en nvestigacionesprecedentes