INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
artículos
Título:
ABORDAR EL CUERPO DEL ACTOR CONSIDERADO COMO SIGNO
Autor/es:
MELENDEZ, CECILIA EVANGELINA
Revista:
ALETHEIA
Editorial:
Editorial Universitaria. Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2008 vol. I p. 76 - 86
ISSN:
1413-0394
Resumen:
Abordaremos el teatro siguiendo a autores como Bartes y Artaud quienes “presentanla idea de teatralidad ligada a una idea de doble, donde el cuerpo, o lo corporal, estáen tensión entre lo natural y lo artificialmente construido”.Desde las perspectivas teóricas de la semiótica de Bartes y el teatro de la crueldad deArtaud, encontramos al hecho teatral como una construcción discursiva que enfrenta lasupremacía de la palabra postulando la nueva poética del cuerpo.Mirar al teatro como un complejo sistema simbólico y abordar el cuerpo del actorconsiderado como un signo, que a través del movimiento inscribe discursos en elespacio escénico, resaltando como constitutivo intrínseco su materialidad.La materialidad del signo está dada en este caso por el cuerpo del actor, entrenado enlas técnicas corporales de interpretación sin olvidar que el cuerpo fuera del teatro esportador de marcas sociales Dentro del teatro estas marcas son representadas através de recursos propiamente escénicos, maquillaje, vestuario e iluminación.Analizar las construcciones artísticas implica una mirada a los aspectos sociales,políticos e históricos del escenario de producción, pues el campo del arte se encuentrafuertemente cruzado por dichos aspectos que se pueden reconocer en la obra de arte.Palabras Clave: signo- cuerpo- actor- teatro