INVESTIGADORES
MELENDEZ Cecilia Evangelina
artículos
Título:
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia
Autor/es:
TAPIA MARIA GABRIELA; MELENDEZ CECILIA EVANGELINA
Revista:
Nuevas Propuestas
Editorial:
Universidad Catolica ´ de Santiago del Estero
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2021 p. 1 - 18
ISSN:
2683-8044
Resumen:
La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentesen la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Coneste fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea n´ucleo de lafragmentaci´on del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolizaci´on desaberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientraslos sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educaci´on.El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentaci´on del sistemaeducativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivadode la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensi´on de las clasespresenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundariasen la provincia de Catamarca. El material emp´ırico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la nocioó de fragmentaci´on del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribuci´on de recursos entre los distintos sectores