INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
libros
Título:
Anita Payró
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Editorial:
Herlitzka + Faria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 204
ISSN:
978-987-88-2109-2
Resumen:
Esta publicación es fruto de un trabajo de investigación sobre la figura de Anita Payró (1897-1980). Anita Payró es un nombre familiar para quienes se interesan por el arte de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina. Y, sin embargo, su larga carrera es todavía poco conocida y su obra aguarda un estudio pormenorizado. Al mismo tiempo, es fundamental explorar las condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolló, reflexionar en torno a las redes de sociabilidad que integró y comprender cómo impactó en su vasta trayectoria, de tres décadas de dedicación al arte, su condición de “mujer artista”. En su adolescencia, Anita Payró asistió a la célebre École Bischoffsheim, en Bruselas. La École abrió sus puertas en 1865 a partir de una iniciativa privada: un grupo de ciudadanos constituyó la Association pour l´enseignement professionnel des femmes, cuyo objetivo era ayudar a las jóvenes a obtener una educación completa y amplia con la creación de la primera escuela profesional. Esta institución tuvo una fuerte presencia en el campo artístico y en la sociedad belga de entresiglos. Por un lado, la École se presentaba como un lugar de enseñanza de las tareas del hogar, asociadas al universo femenino. Por otro lado, la institución mostraba una clara intención de educar a sus estudiantes en la práctica de las llamadas “artes decorativas”. En la escuela era fundamental la creación de piezas diversas, generalmente orientadas al dominio de lo doméstico, con lenguajes abstractos. Precisamente en este tipo de experiencias radica una de las claves para entender la producción de Payró, Artista abstracta normalmente considerada "seguidora" o "discípula" de ciertos maestros locales e internacionales, Payró se revela como una artista por derecho propio, más allá de los discursos que han minimizado su trabajo.