INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
libros
Título:
El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950),
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA; MALOSETTI COSTA, LAURA; LAUMANN, LUCÍA; GLORIA CORTÉS ALIAGA
Editorial:
Museo Nacional de Bellas Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 236
ISSN:
978-950-9864-22-1
Resumen:
Prevista originalmente para abril de 2020 y atrasada por la pandemia, la muestra El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina 1890-1950 presentará por primera vez en la historia del Museo Nacional de Bellas Artes una lectura panorámica de las actividades artísticas femeninas entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El canon del arte en Argentina se ha constituido históricamente como un espacio vedado a las mujeres, cuya posición social subsidiaria les ha bloqueado caminos de formación, consagración y permanencia en la memoria cultural. Sus huellas en el arte de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX muestran un camino tan lleno de obstáculos como de logros. Marginales en el ámbito del arte, las mujeres artistas han recogido y reelaborado tradiciones, lugares y medios. Las trayectorias de las artistas incluidas estuvieron atravesadas por un aprendizaje complejo (y a menudo múltiple), por su inserción en el campo profesional (sumamente diversa), por su visibilidad en el mundo del arte (luego negada por las narrativas tradicionales) y por su fortuna crítica (casi invariablemente inexistente o formulaica). Pocas dejaron documentos que nos permitan un acercamiento más profundo a su pensamiento: a diferencia de lo que sucede con diversos artistas varones, las mujeres tienen una presencia sumamente reducida en los reservorios documentales, tanto públicos como privados. Esta ausencia constituye uno de los desafíos más grandes que enfrenta la reconstrucción de sus carreras y posicionamientos específicos dentro del campo artístico local. Sin embargo, sus obras y permanente presencia pública en exhibiciones de diverso tipo hablan a las claras de su intención de trascendencia. El catálogo de la muestra incluye aportes de investigadoras como Laura Malosetti Costa, Lucía Laumann, Gloria Cortés Aliaga, Dina Comisarenco Mirkin y Maria Antonietta Trasforini.