INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes de María Carmen Portela: muchas vidas en una
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Conferencia; X Seminário do Museu D. João VI. O Artista em Representação; 2019
Institución organizadora:
Museu Nacional de Belas Artes
Resumen:
Considerando los estudios profundos de María Isabel Baldasarre sobre la representación y autorrepresentación de los artistas desde fines del siglo XIX, esta ponencia aspira a presentar y analizar los retratos, sobre todo fotográficos, de la escultora y grabadora de origen argentino María Carmen Portela (1896-1984). A partir del redescubrimiento de su archivo personal, conservado por sus descendientes, es posible advertir los cambios y continuidades en su autorrepresentación, desde la década de 1920 hasta la década de 1980. Nacida en el seno de una familia acomodada y con gran preeminencia social, María Carmen Portela recurrió a la fotografía desde su juventud (antes de abocarse a la práctica artística) como forma de presentación social. Sus primeros retratos la muestran como una mujer elegante en poses estereotipadas, aunque a menudo surgen desvíos de los códigos de representación más transitados. A partir de la década de 1930, María Carmen Portela se abocó de lleno a la práctica artística y entabló una profunda amistad con la célebre fotógrafa de origen alemán Annemarie Heinrich (1912-2005), quien ha dejado una enorme colección de imágenes de Portela. En estas imágenes las expectativas sociales en torno a la feminidad se negociaron visualmente con la imagen de Portela como artista moderna y comprometida con su actividad. Me centraré sobre todo en aquellas imágenes aparecidas en la prensa periódica, medio de difusión privilegiado de su actividad. Retratada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en su visita a Buenos Aires en 1933, la artista ingresó a la historia del arte como musa, sin considerar la agencia presente en sus retratos y su carácter performativo. Esta presentación recorrerá las alternativas, los cambios y las continuidades en un corpus de retratos de una de las artistas más activas y reconocidas del panorama artístico local como Portela.