INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los libros llegaron después: sobre La mujer en la plástica argentina I
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Decimocuartas Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Novenas Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En 1988 se inauguraba la exposición temporal La mujer en la plástica argentina I, curada por la crítica e historiadora del arte Rosa Faccaro en el Centro Cultural Las Malvinas, en la ciudad de Buenos Aires. Aunque en la actualidad sea poco recordada, esta muestra conformó una experiencia pionera para la recuperación de trayectorias artísticas de mujeres olvidadas y desplazadas de la historia del arte. A pesar de que han existido muchas otras exhibiciones compuestas únicamente por obras de mujeres, La mujer en la plástica argentina I fue diferente a otras iniciativas. En efecto, la exposición abarcaba la producción heterogénea de más de doscientas cincuenta artistas a lo largo de más de un siglo. Junto a un amplio grupo de mujeres artistas que entonces se encontraban en plena actividad, el guión curatorial también incluyó una importante sección histórica que reunió obras de artistas como Eugenia Belin Sarmiento, Procesa Sarmiento, Ana Weiss y Lola Mora. Si bien en los últimos años se ha desarrollado un importante movimiento de investigación en torno a las mujeres artistas del pasado, La mujer en la plástica argentina I ha sido el único intento de rastrear la ?mitad oculta? de la producción artística femenina diseminada en museos nacionales y provinciales, así como en colecciones privadas, a diferencia de lo que ha sucedido en otros contextos, donde esa búsqueda profunda se ha realizado temprana y cuidadosamente. Esta iniciativa pionera fue realizada en un momento de escasa difusión de la crítica feminista en nuestro medio. Como señaló Rosa Faccaro en una comunicación personal, ?Los libros llegaron después?. Esta ponencia aspira a explorar la realización y criterios curatoriales de La mujer en la plástica argentina I, indagar en su recepción y evaluar su impacto.