INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Matte/Mora: leyendas femeninas en el arte latinoamericano de entresiglos
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX- XX); 2017
Institución organizadora:
Universidad de San Martín
Resumen:
La crítica feminista a la historia del arte ha cuestionado las formas de escritura de esta disciplina y las bases genéricas sobre las que la misma se asienta, habilitando nuevas preguntas en torno a las mujeres artistas y a su inscripción en la literatura artística. Esta ponencia busca analizar, desde una perspectiva comparativa, a dos artistas: Rebeca Matte (1875-1929) y Lola Mora (1866-1936). Ambas comparten aspectos relevantes en su trayectoria, tales como la formación en el taller de Giulio Monteverde, y su dedicación a la escultura monumental. Esta elección aparece en las biografías como un dato inusual, a menudo asimilada a una enorme transgresión. Muy por el contrario, partimos de la hipótesis de que la profesión de escultora estaba abierta a las mujeres en algunos países latinoamericanos, por factores vinculados a ciertas circunstancias singulares, incluyendo una institucionalización reciente y una menor raigambre de la escultura en el medio. Proponemos una aproximación comparativa a la producción, inserción en el campo artístico y fortuna crítica de Rebeca Matte y Lola Mora. En primer lugar, nos enfocaremos en las iconografías femeninas desplegadas por ellas en sus obras, buscando indagar en los sentidos atribuidos al cuerpo de las mujeres y a su relación con los discursos nacionales. En segundo lugar, nos ocuparemos de sus estrategias de legitimación, así como de la recepción de sus figuras y obras. Finalmente, analizaremos cómo se ha dado la inserción de ambas artistas en las historias generales del arte, buscando trazar los orígenes de los mitos de Matte y Mora como mujeres artistas únicas, dolientes y extraordinarias.