INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las lecturas feministas de la Soft Gallery de Minujín y Squires
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia, Género y Política en los ’70; 2010
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La exposición WACK! Art and the Feminism Revolution, curada por Cornelia Butler para el prestigioso Museum of Contemporary Arts de Los Angeles, fue inaugurada en marzo de 2007 y realizó posteriormente una extensa gira por diversos museos estadounidenses. La muestra se difundió como la “primera exhibición histórica que examina las bases internacionales y el legado del arte feminista.” Se exhibieron trabajos de ciento veinte artistas de diversas nacionalidades y se editó un lujoso catálogo ilustrado. En esta vasta exhibición fue incluida la reconstrucción de la obra Soft Gallery, creación conjunta de Marta Minujin y Richard Squires, originalmente presentada en la Harold Rivkin Gallery de Nueva York en el año 1973. Dicha obra consiste en unos doscientos colchones atados entre sí, que cubren el piso, las paredes y el techo de la sala de exposición. El arte argentino encontró, de este modo, una paradójica inclusión en esta legitimante vitrina del arte mundial. En esta ponencia proponemos algunas reflexiones en torno a las lecturas en clave feminista de la Soft Gallery. Examinaremos las condiciones en las que se decidió su incorporación a esta muestra y registraremos su impacto en la prensa escrita. A pesar de la existencia de vínculos tempranos de Marta Minujin con diversas artistas y grupos feministas durante sus prolongadas estadías en Estados Unidos durante la década de 1970, consideramos que la inclusión de esta obra en esta exposición es problemática y se ha visto motivada por la necesidad de contar con representantes latinoamericanos. En este contexto, se ha elegido una obra que poco tiene que ver con la revolución feminista, desconociendo además su intensa crítica a los espacios tradicionales de exhibición.