INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Bañistas de Raquel Forner: la modernidad, el cuerpo y las mujeres
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Decimoterceras Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Octavo Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La pintora argentina Raquel Forner (1902-1988) ocupa un sitio sumamente destacado en la literatura artística nacional, donde su obra aparece con regularidad ya desde el relato fundacional del crítico e historiador del arte José León Pagano a fines de la década de 1930. Su doble inscripción como heroína de la vanguardia y como portadora del estandarte antifascista ha mantenido parcialmente velada su activa participación en la construcción de las diversas variantes de la iconografía de la mujer moderna, un tema relevante en la plástica argentina del período. En el extremo opuesto de las mujeres dolientes que han sostenido su ingreso a las historias del arte nacional, sus mujeres modernas tienen cuerpos fuertes y una gestualidad poderosa. Partiendo de sus una serie de obras tituladas Bañista, realizadas en 1928 y 1929, exploraremos la construcción visual de una feminidad moderna, atenta a nuevas actividades y presente en nuevos escenarios. Lejos de ser una peculiaridad de Raquel Forner, este tema permeó la producción de otras artistas que, en diversos medios, se dedicaron a desplegar las características visuales de la nueva apariencia femenina y de los lugares sociales recientemente abiertos a las mujeres. Desde la celebrada fotógrafa Annemarie Heinrich hasta la muy poco conocida pintora Hildara Peréz de Llansó, la preocupación por este tema atravesó la producción de las artistas activas en las décadas de 1920 y 1930.