INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el desnudo y la desnudez: apuntes sobre María Obligado de Soto y Calvo
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Undécimas Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Sexto Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Alteridad y Representaciones. Construcción e Inclusión Política de las Diferencias; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Este trabajo tiene como objeto los estudios de desnudos y de cabezas realizados por María Obligado de Soto y Calvo (1857-1938) durante sus años de residencia en París. Este vasto corpus, ubicado en el complejo escenario de la educación artística femenina en el cambio de siglo, aún no ha sido estudiado de manera sistemática. En rigor, la obra de Obligado ha recibido poca atención por parte de los historiadores del arte. Los objetivos de este trabajo son indagar las características formales de este conjunto, analizar sus condiciones de realización y ubicarlo en la aún fragmentaria historia del desnudo en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. El problema central al que nos enfrentaremos no es meramente estético sino que buscaremos explorar la posibilidad de que estas obras, que en principio constituyen pasos ineludibles en la formación artística tradicional, puedan haber servido como lugares de reflexión sobre la condición de las mujeres, la relación entre artista y modelo, y la permeabilidad entre géneros artísticos. Nacida en el seno de una familia privilegiada, María Obligado comenzó su educación artística de la mano de José Aguyari. Según una temprana biografía continuó sus estudios bajo la guía de Marco del Pont y de Giudici. Sin embargo, como otros artistas argentinos contemporáneos, se dirigió a París para profundizar sus conocimientos, tras contraer matrimonio con el escritor Francisco Soto y Calvo. Obligado se instaló allí durante largas temporadas, inscribiéndose en la afamada Académie Julian, donde recibió el consejo de artistas como Jean-Paul Laurens y Jean-Joseph Benjamin Constant. Fue en el marco de las lecciones impartidas en esta institución donde realizó los estudios que constituirán nuestro objeto de estudio en el presente trabajo.