INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres virtuosas e ilustradas: los retratos de Búcaro Americano. Periódico de las Familias (1896-1908)
Autor/es:
ARIZA, JULIA; GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Novenas Jornadas de Arte e Investigación; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró", Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fue una escritora peruana vinculada al círculo de intelectuales que nutrieron las veladas literarias organizadas por Juana Manuela Gorriti en Lima en las últimas décadas del siglo XIX. Tanto en Cuzco como en Arequipa y Lima Matto dirigió y colaboró en varias empresas periodísticas (El Recreo, La Bolsa, El Perú Ilustrado) en las que discutió temas relativos a la educación de las mujeres y la situación de los indígenas y bregó por la integración de estos sujetos marginados en la vida nacional peruana. Exiliada por razones políticas en Argentina, su actuación en Buenos Aires, adonde llegó en 1895, tiene como punto destacado la dirección de la revista Búcaro Americano. Periódico de las familias. Publicada de modo irregular entre 1896 y 1908, con una pausa entre los años 1901 y 1906, Búcaro Americano se inscribe dentro de una vasta corriente de periodismo femenino inaugurada ya a mediados del siglo XIX por emprendimientos como La Aljaba, La Camelia o el Álbum de señoritas y diversificada en las siguientes décadas en publicaciones de distintos intereses y tenor (desde La Ondina del Plata a La Voz de la Mujer). Búcaro Americano se distingue, sin embargo, de otras publicaciones decimonónicas dirigidas por mujeres gracias a la incorporación en sus portadas y en algunas páginas interiores de imágenes que, sin ser profusas, fueron reproducidas con las técnicas más modernas disponibles, sumándose de este modo a la creciente oferta de publicaciones ilustradas que animaron el fin de siglo porteño (La Ilustración Sud-Americana y Caras y Caretas, entre muchas otras). Más aún, resulta interesante señalar que las portadas de Búcaro Americano llevaron a menudo retratos de mujeres americanas cuya notoriedad la revista se ocupó contemporáneamente de delinear a través de sus textos, al tiempo que Clorinda Matto difundía en Buenos Aires la producción literaria de las mujeres latinoamericanas en una célebre conferencia de 1895. De este modo, continuando una línea comenzada cuando Matto dirigía el semanario El Perú Ilustrado y tomando quizás como antecedente publicaciones previas tales como la Galería de Damas Porteñas, Búcaro Americano se esforzó en construir su propia galería de mujeres virtuosas, que se hizo por otra parte coexistir (y alternar en el espacio físico de la portada de la revista) con la exhibición de retratos de hombres notables. ¿Qué función cumplieron esas imágenes? ¿En qué medida apuntalaron el programa de Matto de Turner, y qué grado de importancia se les asignó dentro de él? ¿Qué tipo de ideal femenino propusieron desde su iconografía y cuánto de esta última fue realmente innovador? ¿Hasta qué punto fue aceptado este modelo por las publicaciones ilustradas contemporáneas? Nuestra propuesta es analizar el rol desempeñado por los retratos reproducidos en esta publicación –centrada en la necesidad de propagar las ventajas de la educación de las mujeres y pionera en la incorporación de una dimensión visual a su programa modernizador– prestando atención al modo en que estas imágenes consolidaron desde su especificidad los discursos textuales tendientes a reformular los roles femeninos en el contexto sudamericano del cambio de siglo. Para ello se tendrán en cuenta las características materiales de la publicación y los diálogos que sus páginas propusieron entre los textos y las imágenes, punto de partida del análisis de algunos casos especialmente ricos para abordar el tema de las representaciones femeninas que circularon en el Buenos Aires de entresiglos gracias, entre otras cosas, a la expansión cada vez más notable de la oferta de productos impresos.