INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios invisibles: los salones femeninos de arte en la Buenos Aires de las décadas de 1920 y 1930
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Internacional Artes en Cruce; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde las últimas décadas del siglo XIX y al calor de los debates feministas, un número considerable de salones dedicados exclusivamente a las obras de mano femenina surgió en diversas escenas artísticas. En la ciudad de París y de la mano de Union des femmes peintres et sculpteurs se dio inicio de modo duradero a esta modalidad de presentación pública de las mujeres artistas, que fue intensamente comentada por la prensa periódica porteña. Durante el período comprendido entre 1890 ?cuando las mujeres artistas comienzan a ganar visibilidad en el escenario local? y 1920 las artistas activas en la ciudad de Buenos Aires no desarrollaron salones exclusivamente femeninos de modo regular. A excepción de un número pequeño de exhibiciones de alumnas de Eduardo Sívori o de estudiantes de escuelas de artes decorativas de escasa repercusión, las exposiciones femeninas no constituyeron una opción válida o viable para las artistas de credenciales profesionales más fuertes, quienes seguramente arriesgaban sus recientemente conseguidas y medianamente reconocidas posiciones. Sin embargo, durante las décadas de 1920 y 1930 Buenos Aires asistió al surgimiento de espacios expositivos de carácter separatista. A pesar de su importancia, estos salones regulares no han recibido atención por parte de la historia del arte local, ignorándose su amplio desarrollo, su vasta cobertura por la prensa y su vínculo con otras iniciativas similares en otras latitudes. La propuesta de este trabajo es reconstruir la organización de estos eventos, examinar su recepción y analizar las trayectorias de algunas de las artistas participantes, buscando precisar tanto sus envíos a estas exposiciones como su inserción en otros espacios expositivos. A partir de un trabajo hemerográfico profundo y de una minuciosa reconstrucción de carreras artísticas olvidadas y desplazadas de los relatos heroicos de las décadas de 1920 y 1930.