INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
capítulos de libros
Título:
Graciela Taquini. Lo conceptual y lo corporal
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Libro:
Graciela Taquini
Editorial:
Pasaje 17
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 17 - 25
Resumen:
En este ensayo, abordo la obra de Graciela Taquini (1941), pionera en los cruces entre arte y nuevas tecnologías. Mi objetivo explícito en este trabajo es situar a la obra de Taquini en una red de conceptos y obsesiones que los feminismos han instalado en el campo del arte con insistencia creciente desde fines de la década de 1960 mediante un conjunto de ejes.El feminismo como cuerpo flexible de ideas resulta singularmente apropiado para acercarnos a esta artista, cuyo trabajo se despliega en el terreno de las nuevas tecnologías, particularmente aquel del video arte. Alineándome con el proyecto feminista en la historia del arte, mi intención es repensar la obra de Taquini desde una perspectiva de género y discutir con el feminismo hegemónico que suele ser marcadamente edadista, siguiendo los lineamientos teóricos de la propia artista en Abuela tu abuela, una pieza central de los últimos años de su carrera. Nada frío o distante, la tecnología es para Taquini un espacio abierto para la comunicación, algo que ha propuesto llamar “tecnología emotiva”. Gran parte de las creadoras feministas han sentido un profundo rechazo hacia la tecnología, casi una tecnofobia. En cambio, Taquini se apropia de los nuevos medios y desafía su asociación con la autoridad patriarcal.