INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
capítulos de libros
Título:
Imaginar la nación, ilustrar el futuro. Ilustración Histórica Argentina e Ilustración Histórica en la configuración de una visualidad para la Argentina
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Libro:
Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 47 - 73
Resumen:
La idea de un museo dedicado a albergar las reliquias de la patria circulaba desde ya hacía mucho tiempo cuando Adolfo Pedro Carranza (1857-1914) dio el impulso necesario para la concreción de este proyecto en 1889. Sin embargo, él fue el motor de la vasta empresa editorial del Museo Histórico, que comprendió diversas revistas, libros y catálogos. Carranza demostró un peculiar interés en las extensas posibilidades didácticas emergentes a partir de las nuevas técnicas de reproducción de imágenes. Ilustración Histórica Argentina e Ilustración Histórica, que nunca fueron publicaciones institucionales stricto sensu y que jamás portaron marcas que las distinguieran como tales, constituyen un auténtico jalón en la configuración de una cultura visual nacional. A diferencia de otros casos, donde el diseño y la imagen acompañan un proyecto, en estas revistas la propuesta no puede separarse de las imágenes, su auténtica razón de ser. Ilustración Histórica Argentina e Ilustración Histórica son casos interesantes, dado que propusieron diversos modos de interacción entre el escaso texto escrito y los elementos visuales. En sus grandes páginas de papel ilustración de alto gramaje se desplegó un verdadero museo, destinado a difundir nuestros héroes y sus hazañas. En este texto se describe la identidad de estas dos revistas en lo que respecta a su materialidad y a su propuesta, tanto visual como textual. Asimismo, analizamos la revista fundamentalmente desde el punto de vista de la historia del arte y de la cultura visual, examinando qué imágenes fueron elegidas para vehiculizar ideas sobre la nación y qué razones motivaron esas elecciones. Además, buscamos concentrarnos en el papel desempeñado por las mujeres tanto en la narrativa histórica trazada por Carranza como en la configuración material de las revistas, que contaron con la participación de diversas artistas. Concebidas como órganos de difusión de nuestra historia, estas publicaciones se imbricaron en los debates contemporáneos sobre el rol de las mujeres en la historia argentina, tema al que Carranza dedicó dos ensayos.