INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
capítulos de libros
Título:
Mujeres virtuosas e ilustradas: los retratos de Búcaro Americano. Periódico de las Familias (1896-1908)
Autor/es:
ARIZA, JULIA; GLUZMAN, GEORGINA
Libro:
Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 75 - 107
Resumen:
Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fue una escritora peruana vinculada al círculo de intelectuales que nutrieron las veladas literarias organizadas por Juana Manuela Gorriti en Lima y Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX. Tanto en Cuzco como en Arequipa y Lima, Matto dirigió y colaboró en varias empresas periodísticas en las que discutió temas relativos a la educación de las mujeres y la situación de los indígenas. Exiliada por razones políticas en Argentina, su actuación en Buenos Aires, adonde llegó en 1895, tiene como punto destacado la dirección de la revista Búcaro Americano. Periódico de las familias. Publicada de modo irregular entre 1896 y 1908, con una pausa entre los años 1901 y 1906, se distingue de otras publicaciones decimonónicas dirigidas por mujeres gracias a la incorporación en sus portadas y en algunas páginas interiores de imágenes que, sin ser profusas, fueron reproducidas con las técnicas más modernas disponibles, sumándose de este modo a la creciente oferta de publicaciones ilustradas que animaron el fin de siglo porteño. Las portadas de Búcaro Americano llevaron a menudo retratos de mujeres americanas cuya notoriedad la revista se ocupó contemporáneamente de delinear a través de sus textos, al tiempo que Clorinda Matto difundía en Buenos Aires la producción literaria de las mujeres latinoamericanas en una célebre conferencia de 1895. De este modo, continuando una línea comenzada cuando Matto dirigía el semanario El Perú Ilustrado y tomando quizás como antecedente publicaciones previas tales como la Galería de Damas Porteñas, Búcaro Americano se esforzó en construir su propia galería de mujeres virtuosas, que se hizo por otra parte coexistir (y alternar en el espacio físico de la portada de la revista) con la exhibición de retratos de hombres notables. El texto analiza el rol desempeñado por los retratos reproducidos en esta publicación ?centrada en la necesidad de propagar las ventajas de la educación de las mujeres y pionera en la incorporación de una dimensión visual a su programa modernizador? prestando atención al modo en que estas imágenes consolidaron desde su especificidad los discursos textuales tendientes a reformular los roles femeninos en el contexto sudamericano del cambio de siglo. Para ello se tienen en cuenta las características materiales de la publicación y los diálogos que sus páginas propusieron entre los textos y las imágenes, punto de partida del análisis de algunos casos especialmente ricos para abordar el tema de las representaciones femeninas que circularon en el Buenos Aires de entresiglos gracias, entre otras cosas, a la expansión cada vez más notable de la oferta de productos impresos.