INVESTIGADORES
GLUZMAN Georgina Gabriela
capítulos de libros
Título:
Gustos y Gestos (1910) y Elegancias (1911-1914): imagen y palabra para la mujer moderna
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Libro:
A vuelta de página. Usos del impreso ilustrado en Buenos Aires. Siglos XIX - XX,
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 153 - 179
Resumen:
Uno de los fenómenos asociados con el amplio desarrollo de la prensa periódica ilustrada a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX fue la profusión de representaciones femeninas textuales y visuales, discursos que actuaron como auténticas ?tecnologías de género? ?en términos de Teresa de Lauretis? en la configuración de roles apropiados para las mujeres. Este trabajo aspira a analizar los modos en los que se imaginaron a las mujeres modernas en dos proyectos editoriales pensados para un lectorado femenino. Aunque hoy se puede pensar que estas revistas eran tradicionales y no decían nada nuevo sobre las mujeres, es posible problematizar estas primeras impresiones. La investigación tiene como objeto de análisis a Gustos y Gestos (1910) y a su sucesora, Elegancias (1911-1914). Ambas integraron un conjunto de revistas pensadas para el público latinoamericano y realizadas en París. Gustos y Gestos fue un proyecto de corta duración de Leo Merelo. Elegancias fue algo más exitosa: editada por los hermanos uruguayos Alfredo y Armando Guido, apareció en mayo de 1911 y finalizó en agosto de 1914. Rubén Darío fue convocado como director literario, mientras Leo Morelo se encargaba de la dirección artística, tal como sucedía con Mundial Magazine. A diferencia de su publicación gemela, Mundial, Elegancias ha recibido menor atención por parte de los especialistas en revistas latinoamericanas, tal vez por tratarse de una ?revista femenina?.