INVESTIGADORES
ALLE Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Ni moda, ni dogma, ni copia: el "verdadero realismo" según Raúl González Tuñón
Autor/es:
ALLE, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras "Transformaciones culturales. Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística"; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se propone analizar dos momentos concretos de las reflexiones de Raúl González Tuñón en torno al realismo: el primero, el diario de viaje que escribe al regreso de su primer viaje por los países socialistas, Todos los hombres del mundo son hermanos, de 1954; el segundo, una crónica publicada en Cuadernos de cultura en 1955, titulada Crónica del creador de Don Segundo Sombra. Si en el primer caso, González Tuñón emprende una defensa del arte soviético e intenta pensar, a partir de ese modelo, un posible camino para el arte en los países capitalistas; en el segundo, en cambio, polemiza con Roberto Salama acerca del significado de la obra de Güiraldes, conmoviendo las bases de las reflexiones más habituales centradas en las relaciones entre arte y política desde el punto de vista partidario. A partir de esta polémica, González Tuñón intenta construir una alternativa frente al dogma del realismo socialista que defendía, sin embargo, apenas unos años antes, usando, prácticamente, los mismos argumentos que ahora impugna. La pregunta que buscar responder este trabajo es, precisamente, cuáles son los motivos que posibilitan este viraje en sus ideas acerca del realismo en el arte.