INVESTIGADORES
ALLE Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
La vida ejemplar de un poeta pobre: Pedroni por Portogalo, 1953
Autor/es:
ALLE, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Simposio 21: Escrituras biográficas: fronteras y territorios de un género impuro (Julia Musitano y Patricio Fontana, coord.). VII Congreso Internacional CELEHIS de Literatura Española / Latinoamericana / Argentina; 2022
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Hacia finales de enero 1953, el poeta José Pedroni recibe una carta de otro poeta, José Portogalo, en la que este le solicita que le envíe algunos datos biográficos para escribir una "pequeña biografía" que publicará en Noticias Gráficas. En esa nota, Portogalo busca demostrar, según cuenta en la carta, que "pese a las adversidades y desencuentros, usted ha llegado a ser 'el hermano luminoso' que ha visto Lugones (…)". Pedroni le responde en tres cartas sucesivas fechadas en febrero. Y la nota de Portogalo se publicará finalmente en el periódico el 11 de marzo. A partir de este intercambio epistolar y de la nota “biográfica” de Portogalo, esta ponencia se propone, en primer lugar, indagar este encuentro entre un poeta de provincia y otro porteño en el marco de la conformación en los años 50 de un ámbitos de poéticas comunistas que reúne a poetas, ya reconocidos en el campo cultural y literario, en sus diferentes escalas (Martínez 2013), e impacta en la reconfiguración de los espacios centrales y periféricos del sector de la izquierda comunista del campo literario. En segundo lugar, buscará analizar, por un lado, los mecanismos de autofiguración que se ponen en juego en el relato autobiográfico de Pedroni y, por otro, los modos en que Portogalo selecciona esos “datos” en función de la construcción de una figura del “poeta pobre” que logra sobreponerse a las “adversidades”. En esta dirección, se sostiene la hipótesis de que en ambos casos aparece como sustrato un sistema de valoración que pone en acento afirmativo en la unión del poeta y el pueblo, que recupera también una imagen del escritor proletario de filiación boedista.