INVESTIGADORES
ALLE Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción de teorías literarias soviéticas y de las nuevas fuentes de la izquierda europea asociadas al realismo literario en la Argentina en el período 1945-1960
Autor/es:
ALLE, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; I Workshop Internacional: La Literatura y su estudio en los espacios nacional, regional y transnacional de circulación de las ideas (Argentina, Brasil, España, 1945-2020); 2022
Institución organizadora:
Proyecto de Investigación Plurianual CONICET 2021-2023 GI (PIP 11220200100179CO). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
La exposición presenta el tema que se estudiará en el marco del PIP 2021-2023 GI será la recepción de las teorías literarias soviéticas y de la izquierda europea asociadas al realismo literario en los agentes del sector de la izquierda comunista del campo intelectual y literario argentino, desde 1945 hasta la década de 1960. El objetivo será analizar las polémicas y debates que dicha recepción suscita a nivel nacional en los diversos espacios de sociabilidad del comunismo argentino y determinar el impacto que tuvo tanto en la práctica crítica como creativa de los intelectuales y escritores ligados al PCA. El lapso temporal recortado da cuenta de la etapa afirmativa de la recepción de la doctrina del realismo socialista, en su versión zhdanovista, en Argentina, ante la agenda de problemas impuesta por el peronismo –y, luego de 1955, por el posperonismo–. En efecto, a partir de 1950, con la creación de Cuadernos de Cultura –y, fundamentalmente, a partir de su séptima entrega, de julio de 1952, cuando Héctor Agosti asume su dirección–, los intelectuales, escritores y poetas comunistas se embarcarán en la tarea –no exenta de tensiones, polémicas y discusiones (Núñez, Poggiese 2011; Petra 2013, 2017)– de ensayar modos de adaptación de los principios pautados por la doctrina soviética en la construcción de un programa literario de carácter nacional desde el cual pensar la literatura actual y pautar un camino a seguir para los escritores del partido. El corpus está conformado, en primera instancia, por los materiales textuales (reseñas, notas de actualidad, artículos, ensayos críticos, discursos, textos literarios, debates) recolectados a lo largo del desarrollo de nuestro proyecto postdoctoral en la revista Cuadernos de Cultura (Primera Época, 1950-1967), el principal órgano de difusión cultural del PCA en esos años. Entendida como una “microsociedad” intelectual quepermite trazar el “mapa de la sensibilidad en un momento dado” (Altamirano 2013: 140), Cuadernos de Cultura se constituye como un escenario privilegiado para indagar tanto el impacto que produjo, entre los escritores y críticos del PC, el recrudecimiento de las directivas soviéticas en materia de creación artística y literaria que se inicia en el período abierto por la segunda postguerra, como la emergencia, hacia 1955, de una serie de ideas y valoraciones alternativas acerca de las prácticas críticas y creativas, sustentadas en la lectura y la traducción de nuevos referentes del marxismo europeo, fundamentalmente italiano (Gramsci, De Micheli, della Volpe), pero también francés (R. Garaudy). Se prevé, asimismo, la consulta de otros órganos de la prensa periódica nacional ligada al comunismo, como la revista Nueva Era (1949-1976) o los periódicos Orientación (1936-1949) y Nuestra Palabra; en publicaciones periódicas cercanas a su ámbito, como Nueva gaceta (1949), Gaceta literaria (1956-1960), El Grillo de Papel (1957-1960), Propósitos (1951-1976) y Por (1958-1959); o que circularon en otros espacios de sociabilidad partidaria como mítines, conferencias, congresos o debates públicos. Por último, el itinerario de búsqueda supone la consulta y análisis de los catálogos de las editoriales comunistas más importantes del período, como Problemas, Anteo, Futuro, entre otras.