INVESTIGADORES
ALLE Maria Fernanda
capítulos de libros
Título:
¿Qué debería hacer el lector? Algunas reflexiones en torno a la "eficacia" política de la literatura
Autor/es:
ALLE, MARÍA FERNANDA
Libro:
La resistencia a la teoría: Literatura, escritura, lectura
Editorial:
Colectivo Crítico. Centro de Teoría y Crítica Literaria, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023;
Resumen:
En este ensayo reflexiono en torno a la categoría de "modelos de eficacia pedagógica" que propone Jacques Rancière para caracterizar aquellas prácticas artísticas con voluntad política sustentadas en una "lógica causal" según la cual el pasaje de la "intención" con que el autor crea su obra al "resultado", es decir, a la respuesta del público, se da sin interferencias ni desvíos. En primer lugar, buscaré situar esos modelos de eficacia en diálogo con la voluntad de un siglo que, en términos de Alain Badiou, se pensó como el siglo del comienzo y de la victoria. En segundo lugar, a partir de estas conceptualizaciones, me interesa detenerme en la pregunta acerca del lector -¿para quién se escribe, a quién estaría destinada esa literatura?-. Se trata, en definitiva, de interrogar los horizontes de expectativas que sostienen esas prácticas literarias con voluntad política, en busca de oponerlas a lo que Rancière define, por contraste, como "modelo de la eficacia estética", es decir, un modelo basado precisamente en la discontinuidad, la ruptura de la relación entre la intensión y los modos en que los lectores resultan afectados. Para esto, centraré la atención en algunas escenas de disenso que aparecen en algunos cuentos para niños; un campo que, casi como ningún otro ámbito de la literatura, estuvo sometido a lo largo de su historia a la pedagogía y la moral.