INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de profesores universitarios.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de esta presentación es analizar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de profesores universitarios así como sus relaciones. Las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje se han investigado profusamente en las últimas décadas, sin embargo, el análisis de los modos en que un mismo sujeto representa ambos campos de problemas es una temática pendiente. Participaron 12 profesores universitarios de dos carreras epistémicamente diferentes: Psicología e Ingeniería. Mediante cuestionarios y entrevistas, se indagaron cuatro escenarios: relación entre capacidades y contenidos, naturaleza y papel de la motivación, adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes,evaluación. Se encontraron zonas discontinuas entre las formas en que el profesorado representa la enseñanza y el aprendizaje. En un sentido amplio, se hallaron concepciones interpretativas, o relativamente más avanzadas, sobre la enseñanza (procesos mentales de los docentes, enseñanza como mediación con el requisito de un determinado nivel de desarrollo del aprendiz) que el aprendizaje con un predominio de visiones directas (aprendizaje como copia fidedigna del conocimiento enseñado,maduración y motivación como requisitos). Se concluye que estos resultados permiten disponer de un perfil de partida para reflexionar sobre la formación del profesorado así como las culturas universitarias actuales de enseñanza y aprendizaje.