INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas: Presentación de un modelo adaptativo para primer año de la FCEIA.
Autor/es:
ANGELONE, LAURA; VENTURA, ANA CLARA; SZÉLIGA, CRISTINA; PONS, ALFONSO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2015
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La educación adaptativa es un proceso integrado de diagnóstico-intervención en el aula que parte del supuesto de queel aprendizaje no es el resultado de las características individuales del estudiante ni de la elección de un método eficaz, sino de la capacidad del entorno instructivo de adaptarse a las diferencias cognitivas de cada estudiante. Esto supone la búsqueda y mejora del ajuste de la enseñanza al perfil individual de los estudiantes en contextos escolares regulares. Se planea realizar un aporte derivado de los desarrollos de educación adaptativa, orientado a la correspondencia entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza mediante la modificación de las estrategias didácticasde los docentes. La dirección del ajuste se produciría desde eldocente hacia el estudiante y se otorgaría mayor peso a los estilos de aprendizaje dentro de las relaciones estilísticas. A partir de esta premisa, en este trabajo se planteó desarrollar un modelo adaptativo para cursos de primer año de Ingeniería a partir del diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje© analizados en Ventura et al, 2014. En este estudio participaron 269 estudiantes que ingresabana las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de laUniversidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR) en los años 2013-2012. Mediante la aplicación del inventario de Felder y Soloman (1998), y en coherencia con la literatura científica relevada, se encontró que los ingresantes a FCEIA tienen mayores preferencias por formas deaprendizaje activas, sensoriales, visuales y secuenciales. En base aestas preferencias, los docentes deberían emplear recursos comojuegos, simulaciones, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, ejemplificaciones próximas a lo real, imágenes, diagramas de flujo, entre otras. De este modo se acompaña a los estudiantes en el ingreso a la cultura universitaria, brindando una ayuda pedagógica que favorezca la transición entre la escuela media y la universidad, facilite su permanencia y los prepare para los años siguientes. Sin embargo, se discute que a partir del segundo año, ciclos medio y superior, se debe apoyar la multiplicidad de estilos en tanto un ingeniero debe ser capaz de emplearlos de manera alternada y articulada para hacer frente a la práctica profesional. Desde el punto de vista de los autores, tener un único estilo, ya sea por ajuste del docente al estudiante o del estudiante al docente, es limitado. En suma, en el marco de una propuesta de educación adaptativa, el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los ingresantes puede emplearse como una herramienta para el diseño de metodologías didácticas ajustadas a las características y preferencias cognitivas de los estudiantes. Concretamente, en este trabajo se propuso modificar la estrategia didáctica tradicional del desarrollo de un tema particular de la asignatura Informática de primer año de Ingeniería para adaptarla a los estilos de aprendizaje detectados en los estudiantes.