INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el ámbito académico.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En este trabajo se presenta una síntesis de los resultados del proyecto de Tesis Doctoral denominado Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el ámbito de la Educación Superior dirigida por el Dr. Raúl Gagliardi y codirigida por la Dra. Nora Moscoloni. El enfoque estilístico de las diferencias individuales sugiere que el ajuste interactivo entre las preferencias de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y docentes mejora notablemente el proceso de alfabetización en la universidad. Sin embargo, no existe un consenso relativamente generalizado acerca de las formas de abordaje de dicho ajuste. Esta investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre los estilos de enseñanza de docentes y los estilos de aprendizaje de estudiantes de diferentes carreras y ciclos académicos analizando sus implicancias para la enseñanza. Se diseñó un estudio ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control. Participaron 304 estudiantes (145 de Ingeniería y 159 de Psicología distribuidos según los ciclos introductorio, básico y superior) y 12 docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Se emplearon el Inventario de Estilos de Aprendizaje y observaciones de clases no participantes. Los resultados obtenidos muestran perfiles diferenciados de aprendizaje y enseñanza asociados a la carrera de estudiantes y docentes. En Psicología, la tendencia se orienta hacia lo intuitivo, reflexivo, verbal y global; mientras que en Ingeniería, predominan los estilos sensorial, activo, visual y secuencial. Se observa que dicho ajuste se produce por la modificación de las preferencias de los estudiantes que tienden a orientarse hacia los estilos típicos de sus docentes. Debido a ello, se relaciona en forma directa el grado de formación académica y el ajuste estilístico entre estudiantes y docentes. Se discuten diferentes alternativas para atender el ajuste en el ámbito académico tales como programas de discusión o asignaturas de orientación que permitan explicitar estos procesos y planificarlos estratégicamente.